Sigo con la conservación de alimentos, ahora con un método mas moderno que el secado y muy extendido:

El envasado:  embotellado y enlatado.

El envasado consiste en calentar los alimentos a altas temperaturas, entre 116º y 121º,  suficiente para que se destruyan los microorganismos presentes habitualmente en ellos y sellarlos posteriormente en tarros, latas o bolsas herméticas.

Por seguridad los alimentos deben ser envasados a presión y temperatura altas, por el peligro que supone el Clostridium botulinum (causante del botulismo) y otros agentes patógenos.

Las primeras conservas se envasaron en botes de cristal.

Al principio de la Revoluciónfrancesa, sobre 1.800,  el gobierno francés se sirvió del periódico Le Monde para difundir que daría 12.000 Francos a quien inventase un método barato, pero efectivo, para conservar grandes cantidades de alimentos. Necesitaban suministrar suficiente comida a su ejército sin que se estropeara y  a bajo coste.

No fue hasta 1.809 cuando un confitero francés, Nicolas François Appert, ideó un sistema para conservar en tarros de cristal alimentos al vacío. Aunque tuvieron éxito, no eran seguros por su fragilidad para transportarlos.

Al poco tiempo fueron sustituidos por  latas cilíndricas o botes de hierro forjado, que eran más baratos, rápidos de fabricar y mucho más resistentes. El inconveniente fue que los soldados las tenían que abrir con sus bayonetas o con piedras, pues el abrelatas se inventó 30 años después

E l envase de hojalata fue inventado por un inglés: Peter Durand, el cual lo patentó en 1.810.

El primer español que montó un negocio rentable de latas de conservas fue José Colin, que en 1.820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas conservadas en aceite. Llegó a tener una producción de más de 10.000 latas al día.

Actualmente lo mas extendido a nivel casero es el envasar verduras y frutas al vacío en botes de cristal con tapa hermética.

Son los muy ácidos los únicos alimentos que pueden envasarse con seguridad en un baño de agua hirviendo (Baño María) o a presión normal, pues tienen un pH inferior a 4·6, otros a los que se añade ácido y los conservados en vinagre y en aceite.

Por supuesto la congelación forma parte de la conservación casera de alimentos, así como los nuevos envases de bolsas al vacío, pero ambos tienen vida mas corta y necesitan energía eléctrica para su conservación.

Les dejo vídeos relacionados, fotos  y recetas de conservas hechas por mí. En mi blog podéis consultar otras muchas recetas de conservas y sobre la congelación de vegetales.

 

 

 

 

Tomate frito con calabaza y cebolla y el embotellado

Mermelada de ciruela

Berenjenas en escabeche conservadas en aceite

 

 

Para ampliar información:

http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Conservas_caseras/Metodos_de_conservacion.htm#EMBOTELLADO

http://www.informacionconsumidor.com/desktopmodules/xsdocumentmanagementadmin/App_FileUploads/51_que_es_lata.pdf