10 razones por las que te conviene activar campañas UGC

Para cambiar la relación entre las marcas y sus consumidores, se necesita un trabajo arduo, uno de los principales cambios ha sido poner en el centro de la estrategia digital al consumidor, para generar mayor empatía con contenido auténtico y que realmente impacte en nuestro mercado meta. Si sabemos implementar de manera correcta nuestras campañas UGC, los beneficios serán claros y llegarán pronto. ¿Por qué? No hay nada mejor que un amigo te recomiende algún producto o servicio, ¿cierto? Pues esto es lo que pasa con las campañas UGC, ya que los usuarios crean y comparten contenidos generados por ellos mismos, pero por y para la marca de su preferencia.

En pocas palabras… Tiene mucho más credibilidad que un follower, amigo o usuario, hable bien de una marca, a que lo haga la marca misma. ¿Te ha pasado? Las recomendaciones de alguien “ajeno” a la marca, son mejores. Podríamos decir que el UGC es “la nueva versión de la publicidad de boca en boca”, pero ahora, en formato digital. 

A continuación, te vamos a detallar 10 razones por las que te conviene activar campañas con tecnología UGC

1.- Impulsar a tu marca

Una de las principales razones por las que se generan campañas de todo tipo, es para impulsar a una marca y que los usuarios la reconozcan. Ahora, las campañas UGC permiten que la gente reconozca a la marca y al mismo tiempo, puede haber retroalimentación por parte de los consumidores, en muchos casos esa información es utilizada como testimonial. ¿Qué se dice sobre la marca? ¿Qué hablan de la marca? En caso de que los consumidores estén enamorados de la marca, hablarán muy bien de ella, lo cual podemos usar a nuestro favor. 

2.- Bajo costo

Las campañas UGC van a ahorrarte gastos de levantamiento y generación de contenido, porque son tus propios usuarios los que orgánicamente generarán videos y/o fotos. Igualmente, no tendrás que invertir altas cantidades en publicidad. Para el tipo de resultados que buscas y que seguramente obtendrás como marca, al implementar campañas UGC, con las estrategias y plataforma adecuadas a tus objetivos; estamos seguros también, de que la inversión que hagas, no será un impedimento para que continúes por el camino de las campañas UGC y, vamos… ¡quedarás encantado!

Conoce el caso completo de Tang con su campaña: ‘El sabor de Tang’, teniendo como aliado a Hitsbook

3.- Incrementar confianza y/o lealtad

Una de las principales razones de las campañas, es que los consumidores sean leales a nuestra marca, para que sea una relación sólida a largo plazo, eso es lo más complicado de conseguir como marca. Las campañas UGC, indirectamente, pueden lograr la lealtad de ciertos consumidores, sin que les pidas que lo hagan. Los usuarios, hoy en día (y casi desde el comienzo de la historia) prefieren que alguien más recomiende un producto o servicio, por lo que es más sencillo que al ser recomendada una marca, pueda lograr la lealtad de sus consumidores. Pero claro, debemos considerar los elementos que nos hacen una marca de confianza para los consumidores, hay que darles el servicio que merecen y calidad en los productos que consumen. ¡Esta es la mayor primicia!

¿Quién mejor que tus consumidores para contar la historia de tu marca?

4.- Relación con los consumidores

Las campañas UGC son una gran manera de reunir a diferentes personas que comparten intereses, y hablan en torno a un tema similar, por lo que es probable que adicional al contenido generado por el usuario, se generen conversaciones en torno a las campañas y/o marcas/productos. Por lo que, podemos unirnos a las conversaciones de nuestros usuarios a partir de lo que comenten, y así buscar la cercanía con los mismos. Si logramos mantener activos a dichos usuarios, podemos entablar una relación más cercana con los mismos para tener incluso, embajadores de marca dentro de nuestros seguidores. Recuerda que a los usuarios les encanta ser reconocidos por sus marcas favoritas, por lo que no debes perder de vista a los verdaderos fans de tu marca para darles ese reconocimiento que los empodere. 

5.- Creación de nuevos materiales

En esta era de smartphones, TODOS somos creadores de contenido y las redes sociales son el mayor exponente de amplificación de los contenidos; por lo que hoy en día, crear y compartir es un trabajo de todos los días para los usuarios de las plataformas digitales. Aprovechar las campañas UGC como se debe, te va a traer más beneficios de los que imaginas. Por ejemplo, ahorrarás en publicidad, tiempo para generar contenidos, así como difusión, ya que al tener contenido generado por el usuario, este por sí solo está realizando un proceso completo… Genera contenido, publicita tu marca y lo difunde entre su comunidad. ¿No te parece maravilloso? 

6.- Altos resultados

Es más probable que el contenido generado por el usuario, sea realmente auténtico, que guste, sea compartido y, en general, tenga un fuerte impacto entre la comunidad que tiene intereses en común de acuerdo a tu marca. Esto puede ser incluso más impactante que una campaña tradicional, por lo que como marca, tienes que aprovechar la oportunidad de generar campañas UGC para lograr resultados positivos para los objetivos que se tengan dentro de la estrategia digital

El 50% de los usuarios digitales, buscan recomendaciones o valoraciones de productos o servicios, antes de tomar una decisión de compra

7.- Tráfico al sitio

Las campañas UGC, además de los beneficios que ya te hemos planteado, pueden generar que nuevas audiencias lleguen a interesarse, y muy probablemente no todos lleguen a ser visitantes del sitio al que llevamos a nuestros usuarios, pero es de mucho valor que el contenido generado a partir de nuestras campañas con tecnología UGC, puedan lograr este tráfico que no estaba “contemplado”, y esto, se da precisamente por el interés que se logra a través de los usuarios que crean, comparten y difunden sus contenidos (enfocados en una marca y/o producto).

8.- Contenidos propios

Con Hitsbook, puedes lograr que tus campañas UGC dejen más que tráfico, clics y conversiones… La plataforma te permitirá tener la cesión de derechos de todo el material que compartan los usuarios, es decir, ya sea video o foto, el contenido que tus usuarios generen a partir de tus campañas pasa a ser de tu propiedad, para que lo uses como convenga a tus intereses digitales. Y con esto, podrás evitar el levantamiento de contenido, podrás tener incluso testimoniales sobre lo que la gente piensa de tu marca. Fabuloso, ¿no? 

9.- Autenticidad

Como lo hemos venido diciendo, muchos de los usuarios pueden lograr que otras personas se sientan identificadas a partir de un video o fotografía, que viene de campañas UGC, ya que somos más afectos a los contenidos de gente real, personas tan comunes como nosotros mismos. Esto provoca que, al sentirse identificados, otros usuarios, invierten más y mejor tiempo al explorar en dichos contenidos, incluso permite ver los productos de una marca inmersa en la vida real de los usuarios que comparten sus experiencias.  

10.- Incremento en conversiones 

Todo lo anterior, se ve reflejado en conversiones. ¿Cuántas veces te has visto motivado a hacer una compra porque viste que un amigo o conocido la hizo? La mejor recomendación de compra, te la da alguien con quien interactúas, o a quien sigues porque tienes intereses en común con ese usuario. Un cliente potencial, es casi siempre es amigo o seguidor de un consumidor que siente cierto nivel de lealtad hacia la marca. 

El 90% de los consumidores, se basan en las opiniones de gente real (que conocen o siguen).

Aprovecha la popularidad de las campañas UGC, no te quedes fuera de tendencia y solicita una DEMO con Hitsbook, donde te ayudaremos a entender todo sobre UGC, lo que ya leíste es el principio de la aventura. Además, te aseguramos que aterrizaremos en conjunto con tu equipo las ideas de campañas que quieres implementar, para lograr tus objetivos digitales. ¡No esperes más y únete a la lista de marcas exitosas con campañas UGC y Hitsbook!