Foto Calavera, ¿cómo México Desconocido obtuvo un banco de 3,500 fotos con una acción UGC?

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, México Desconocido junto con Hitsbook  lanzó una campaña de marketing UGC a través del concurso Foto Calavera”, en la que se buscó reinventar las tradiciones mexicanas; se resaltaron los peculiares altares de muertos, dulces en forma de calavera, calaveritas y disfraces de catrinas a través de la fotografía.

Esta campaña fue muy relevante, ya que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más representativas en el país y se ha convertido en una práctica favorita entre la población mexicana.  

¿Cuáles fueron los objetivos que se lograron?

México Desconocido, en su labor por mostrar el significado de Día de Muertos para los mexicanos, logró conseguir diferentes objetivos claves para el éxito de la campaña de “Foto Calavera”, entre ellos:

Desarrolló una plataforma de interacción con el usuario y mostró la riqueza cultural a través de un concurso, en el cual se incentivó a jóvenes fotógrafos y amantes de viajes a generar contenido propio, original, fresco y espontáneo de la festividad de muertos. Premió el talento y esfuerzo con viajes dentro del país.

También generó una amplia base de datos segmentada para posibles clientes potenciales que se registraron dentro del concurso; esta información resultó un instrumento muy valioso que la marca aprovechará.

Lo más importante es que obtuvo un banco de más de 3,5k fotografías de sus seguidores, las cuales explotará a lo largo de sus medios impresos y digitales, logrando una mayor conexión con su audiencia y obteniendo el material a un muy bajo costo.

La campaña tuvo otra fuente extra de ingresos publicitarios al contar con el patrocinio de Turibus, esta empresa tuvo un espacio dentro de la página del concurso durante toda la campaña.

¿Qué hizo Hitsbook y cómo contribuyó con el éxito de Foto Calavera?

Hitsbook creó un micrositio dentro de la página de México Desconocido en donde se lanzó el concurso de “Foto Calavera”, en este landing los participantes podían subir sus fotos, votar  y compartir sus favoritas.

Gracias a nuestra tecnología 100% integral y escalable se desarrolló el concurso de forma personalizada en donde se gestionó el contenido, se monitoreó en tiempo real el rendimiento de la participación y se incluyeron formatos publicitarios por  varios anunciantes que vivieron dentro del sitio

¿Cómo funcionó el concurso de Foto Calavera?

La mecánica consistió en invitar a las personas a tomar una foto que retratará la esencia de Día de Muertos, después tuvo que registrarla en la página oficial e incluirla en una de sus categorías: ofrendas y altares; fiestas y tradiciones; calaveras y catrinas.

Los tres primeros lugares se llevaron viajes todo pagado a Puerto Vallarta, Puebla y Valle de Bravo.

¿Cuáles fueron los resultados?

La campaña en tres semanas resultó un éxito, se generaron más de 3,300 fotos libres de derechos y de su propiedad, logrando 13,300 votos; 400K páginas vistas y 149,000 views, estos resultados trajeron un excelente efectividad de costos; además de relevancia con sus usuarios y conexión con la marca.

Conoce cómo se desarrolló el concurso “Foto Calavera”.