La inversión publicitaria en tiempo de recesión

Estamos en el momento crucial para tomar decisiones que beneficien a nuestra empresa o negocio, aunque el mundo no está pasando por el mejor momento de su historia y seguramente nos invaden pensamientos sobre una recesión económica como la de hace 10 años. Es nuestro deber pensar en opciones y adaptar estrategias publicitarias claves para hacerle frente a esta crisis. 

La mayor preocupación en cualquier desaceleración comercial hace temblar a cualquier sector, ya que hay una disminución de ingresos en las empresas; la cancelación o estancamiento de campañas; comienzan a recortar personal en diferentes áreas de trabajo; al igual que en la inversión publicitaria, dejando un vacío en las mentes de los consumidores.

 

Ahora hagamos catarsis del panorama anterior, ¿en realidad la solución está en recortar y tratar de huir del problema? ¿lo mejor para tu marca es encerrarte en una burbuja y tratar de sobrellevar la situación? ¿cómo no afectar la presencia de tu marca en el mercado y perder el esfuerzo de campañas anteriores? 

En Hitsbook estuvimos analizando los pros y contras de apostar por una estrategia de Marketing Digital en tiempos de crisis y cómo ayudar a construir un proyecto sólido y viable para no alejarte de tu consumidor y que tu negocio no pierda rentabilidad. Por ese motivo tenemos que convertir la recesión en una oportunidad y reconocer las estrategias que en el pasado funcionaron para grandes marcas a nivel mundial. 

¡Para tomar decisiones en el presente hay que entender un poco el contexto de la industria en las recesiones económicas!

  • De acuerdo con analistas de Forbes, un ejemplo claro es la recesión en 2008. En ese entonces la inversión publicitaria en Estados Unidos cayó 13%. La publicidad en medio masivos como la prensa bajó 27%, en la radio 22%, en revistas editoriales 18%, en la televisión 5% y el sector menos afectado fue internet con un 2%.
  • Del lado de la industria automotriz, la marca Ford vivió una racha complicada en 2008, sin embargo con la venta y la intensa publicidad hecha en EUA por el automóvil fabricado en México, el Ford Fiesta, logró posicionarse y aumentar las ventas a nivel global.
  • En el sector de restaurantes y servicios durante la crisis de los 90. Pizza Hut aumentó sus ventas un 61%  y Taco Bell en un 40%, esto gracias a que implementaron estrategias publicitarias creativas e innovadoras que permitieron aprovechar el espacio que abandonó McDonald’s tras retirar sus grandes campañas publicitarias y promociones, lo cual le trajo una disminución del 25% en ventas a esta marca.
  • En tecnología, la empresa Amazon creció en ventas un 28% en 2009. Esto fue el resultado de una ardua campaña de posicionamiento al presentar sus nuevos productos Kindle – una tableta que permite leer libros online – la venta de ediciones literarias electrónicas trajo un excelente aporte al mercado y a la venta online de forma fácil, accesible y de bajo coste. 

Durante siglos diversos especialistas en marketing y publicidad han analizado el comportamiento de las recesiones económicas y el impacto que tienen en el mercado, dejando ver que la solución al problema no es recortar la inversión publicitaria, sino todo lo contrario, mantener o incluso elevar los presupuestos publicitarios durante un declive comercial. 

¿Qué beneficios se tienen?

Ejemplos como los anteriores demuestran que el trabajar con tácticas inteligente de marketing te permite aumentar el número en ventas, posicionar tu marca en el mercado y sobre todo conectar con tus consumidores en momentos débiles de la industria. La situación económica actual “te ofrece la insólita oportunidad de diferenciarte y destacar entre la multitud”, menciona el profesor de Marketing de Wharton, Peter Fader. 

Ante una recesión económica debemos, como marcas, apostar por trabajar con estrategias de Marketing Digital. Por ejemplo, la cuarentena mundial en la que estamos actualmente brinda la oportunidad para conectar con tus consumidores a través de la generación de contenido.

Hoy más que nunca, ellos buscan maneras de entretenerse mientras pasan los días en casa, principalmente los más jóvenes, quienes tienen esta necesidad imperiosa de compartir lo que sucede al interior de su casa con sus amigos, buscan interacción social mediante plataformas digitales, donde se arroban en retos, comparten sus rutinas diarias de ejercicio, alimentación, juegos y bromas. 

Clientes de diferentes industrias se han acercado a nosotros con la intención de reaccionar de manera inmediata para brindar opciones de UGC (User Generated Content) a sus consumidores, por lo que desarrollamos playbooks, como una guía rápida de acciones que puedes implementar con tu marca.