Eberechi Eze asegura que lanzará penales con Inglaterra pese al golpe de la Champions
Eberechi Eze aseguró que, pese al golpe emocional que le dejó la final de la Champions League, no dudaría en ejecutar un penal si Inglaterra lo necesitara en el Mundial. El futbolista sostuvo además que mantiene su técnica, incluso después de que su ejecución de ese tipo de lanzamientos volviera a ser tema de debate.
El jugador, de 27 años, forma parte de la convocatoria de 26 integrantes de Thomas Tuchel para buscar el máximo objetivo en Norteamérica durante el verano. En esa campaña, Eze vivió un momento especialmente amargo: durante una tanda de penaltis, Arsenal cayó frente a París Saint-Germain en Budapest y él no pudo marcar desde el punto decisivo.
Con todo, el mediapunta dejó claro que no se apartaría del protagonismo cuando llegue el instante determinante. “Si me llaman, seguro. ¿Por qué no lo iba a hacer?”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de asumir un lanzamiento en una serie de penaltis.
Luego explicó su forma de encarar la adversidad dentro del deporte: “El fútbol está lleno de situaciones de todo tipo y hay que intentar aceptarlo como es, para disfrutarlo todo lo que se pueda”.
Eze también insistió en que su gran deseo sigue siendo jugar y competir en instancias decisivas: “Jugar una final de la Champions League es donde quiero estar, es lo que quiero hacer”.
En esa misma línea, añadió que el plan pasa por volver a intentarlo: “Vamos a por ello otra vez la próxima temporada y si hay un penal que ejecutar, yo estaré ahí otra vez”.
El exponente reconoció que, tras la noche de Budapest, recibió numerosos mensajes de apoyo. Además, contó que habló con Bukayo Saka y Marcus Rashford, ambos futbolistas que fallaron penaltis para Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020.
“Los grandes jugadores también fallan penales importantes; han vivido este tipo de momentos”, señaló Eze.
“Me llegaron mensajes de todos para hablar de esas situaciones. Para mí no es algo que desee que nunca haya pasado: estoy agradecido de que haya ocurrido”, continuó.
“Voy a crecer a partir de eso, aprender y seguir adelante. Y la verdad, incluso antes de hablar con ellos, se nota cómo se comportan los jugadores que marcan la diferencia”, añadió.
El jugador describió la mentalidad que, a su juicio, marca la diferencia en esas circunstancias: “Te toca dar un paso al frente, hacer lo que tienes que hacer. Si fallas, fallas; si marcas, marcas. Se trata de mantener la mente firme y seguir, y eso forma parte del camino”.
A Eze se le había criticado su manera de ejecutar los penaltis, especialmente por su técnica entrecortada, aunque el futbolista asegura que no piensa modificarla.
Cuando se le preguntó si consideraría cambiar ese método, respondió: “No. Creo que llevo mucho tiempo ejecutando penales y es parte del recorrido”.
“Tienes que seguir mejorando, encontrar formas nuevas de mejorar. No voy a cargarme de estrés por esto porque sé que estoy en esta posición por una razón y porque todo el trabajo de entrenamiento está ahí, detrás”, concluyó.
Más allá del dolor de la Champions, Eze sí formó parte del equipo de Arsenal que se proclamó campeón de la Premier League por primera vez desde 2004.
Para Eze, esa experiencia colectiva puede resultar especialmente valiosa en el tramo final del camino hacia el Mundial. Considera que el hecho de que buena parte del plantel de Tuchel haya saboreado el éxito con sus clubes durante la temporada puede ayudar a Inglaterra a buscar gloria tras 60 años de espera.
“Me parece importante que un jugador llegue con la confianza que da tener eso en el historial, con la experiencia de ganar y de lograr lo que te propusiste”, afirmó.
En ese contexto, el futbolista agregó que el triunfo aporta una seguridad distinta: “Te coloca en otro nivel de confianza y hace que muchos jugadores vivan esa situación, algo que aquí solo nos puede favorecer”.
También remarcó el valor de acumular aprendizajes con el paso de las temporadas: “Cada año es un año más de experiencia, con cosas distintas que vas incorporando y que son relevantes para el siguiente escalón”.
“Ganar te da creencia, te enseña que puedes llegar hasta el final. Seguramente todos vamos a apoyarnos en eso”, cerró Eze.