Maguire relata la llamada incómoda de Tuchel que le dejó fuera del Mundial
Harry Maguire contó cómo vivió una de las conversaciones más tensas de su etapa con la selección inglesa: una videollamada “incómoda” con el seleccionador Thomas Tuchel, en la que el técnico le comunicó que no formaría parte de la lista final de 26 futbolistas para el Mundial.
El zaguero del Manchester United aseguró que quedó “impactado” y “con el corazón en el puño” tras enterarse de la decisión del entrenador un día antes de que se hiciera pública la convocatoria, y lo describió como una situación especialmente dura por el momento y el modo en que se enteró. En una charla con Gary Lineker para el podcast “The Rest is Football”, Maguire explicó que durante la llamada Tuchel habló con él de forma directa y con un formato que, según su impresión, dificultaba cualquier tipo de reacción posterior.
“Hace FaceTime con todo el mundo”, relató. “Fue una llamada bastante incómoda. Además, es más difícil para él ver nuestras reacciones y ese tipo de cosas”. Maguire detalló que recibió un mensaje pidiendo hablar con él alrededor de las cuatro de la tarde, señalando que se trató de un procedimiento “único” y que, al mismo tiempo, supone un reto para el propio Tuchel al observar cómo responde el jugador en el instante.
En su relato, el defensor indicó que el técnico le manifestó que su elección estaba basada en “los cuatro chicos” que ayudaron a Inglaterra a superar la fase de clasificación. También añadió que Tuchel no quiso o no pudo justificar su exclusión con una razón concreta. “Me dijo que no puede darme una excusa”, afirmó Maguire, y agregó que su respuesta inicial fue inmediata: “Yo dije al momento que estaba muy decepcionado”. El futbolista sostuvo que consideró que había hecho méritos suficientes para estar en la convocatoria, convencido de que podría aportar tanto dentro como fuera del campo.
“Me repitió que no podía darme una excusa, pero que se había quedado con esos cuatro que les sacaron adelante en las eliminatorias”, continuó el central. Para él, la decisión resultó especialmente difícil de digerir. “Fue duro de aceptar. Pensé que estaría en la lista después de haber sido elegido para el campamento de marzo con él por primera vez. Hice un buen trabajo en los dos partidos, y luego volví al Manchester United y cerré la temporada con fuerza”.
La frustración por la ausencia también se trasladó al entorno familiar. La madre del jugador afirmó que estaba “absolutamente disgustada” por la omisión de su hijo en la convocatoria del Mundial, mientras que Tuchel, más tarde, reconoció que le sorprendió la reacción de Maguire al conocer la decisión.
Maguire no fue el único nombre destacado que quedó fuera de la planificación del técnico. Phil Foden y Cole Palmer también se quedaron sin plaza para el torneo que será coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México, en una convocatoria que dejó fuera a varias figuras que parecían con opciones reales de estar en la cita.
El propio Manchester United defender volvió a insistir en el impacto personal de la exclusión y en su deseo de participar. “Tuvimos algunas palabras”, comentó a Lineker. “Soy una personalidad bastante grande, tengo experiencia y estaba realmente decepcionado. Quería ir al Mundial y jugar. Ahora tengo 33 años; en el próximo Mundial tendría 37. Parece que queda lejos”. En esa línea, explicó que no estaba planteando una exigencia de titularidad: “Quería ir, no solo jugar. Le dije al manager que no estaba pidiendo salir de inicio. Si al final me tocaba jugar solo un minuto, estaría contento con estar con el grupo”.
Inglaterra comenzará su participación en el Mundial midiéndose con Croacia en Dallas, Texas, el miércoles, con la necesidad de recomponer el ambiente tras una convocatoria que, además de dejar fuera a Maguire, también marcó el recorte de otras figuras de primer nivel.