Nueva Zelanda vs Bélgica: fecha, panorama del Grupo G y claves previas
El duelo entre Nueva Zelanda y Bélgica se disputará el 26 de junio de 2026 a las 23:00 (hora del Este de EE. UU.).
Panorama del Grupo G y claves previas
- Nueva Zelanda abrió su participación en el torneo con un empate 2-2 frente a Irán en la primera jornada, en un arranque que ilusionó pese a que llegaba como el equipo mejor posicionado en el ranking más bajo del campeonato.
- Tras ese resultado, el conjunto oceánico encajó una derrota 3-1 ante Egipto en el segundo partido de la fase de grupos, un tropiezo que, en el guion de la mayoría, resultaba esperable para un plantel que disputa su tercer Mundial masculino y el primero en dieciséis años.
- Bélgica, por su parte, arrancó con la misma sensación de “flatter” que de “realidad”: empató 1-1 con Egipto en el estreno y luego firmó un 0-0 con Irán, dejando dudas sobre su capacidad para convertir.
- En el choque belga ante Irán, el defensa central del Lille Nathan Ngoy vio la tarjeta roja, por lo que no podrá estar en este partido; como alternativa, Arthur Theate podría entrar en el once.
En el lado neozelandés, Chris Wood aparece como el líder futbolístico. El delantero, formado en el exigente ecosistema de la Premier League inglesa —donde ha militado en Nottingham Forest— es la referencia ofensiva y el jugador que más desequilibra. Además, el extremo Elijah Just anotó los dos goles en el 2-2 contra Irán y fue determinante: en ese mismo partido, Wood también se encargó de repartir juego, al firmar dos asistencias.
El entrenador Darren Bazeley exigirá reacción después de que Nueva Zelanda dejara escapar una ventaja ante Egipto y terminara recibiendo tres goles en la segunda mitad. En el futbolista de mayor peso creativo del bando belga, Kevin De Bruyne, de 34 años, sigue residiendo el motor: el técnico Rudy Garcia necesitará una producción mucho más alta de sus hombres ofensivos, dado que el gol de Bélgica en el torneo hasta ahora llegó por la vía del autogol del defensor egipcio Mohamed Hany. Aun así, Romelu Lukaku —quien ingresó como suplente en ese contexto— tuvo una participación relevante en el desarrollo previo.
Uno de los temas que más se comenta es el estado físico y la forma actual de Lukaku, ya que su rol como principal referencia goleadora del país podría ponerse en cuestión. Con 33 años, Lukaku fue titular ante Irán, por lo que Garcia enfrenta una decisión delicada para el once inicial: elegir entre él y Charles De Ketelaere. En el apartado de amenazas, Jeremy Doku (Manchester City) y Leandro Trossard (Arsenal) se suman como recursos con capacidad real de resolver.
Once probable y listas de jugadores
Posible alineación de Nueva Zelanda: Crocombe; Payne, Surman, Boxall, Cacace; Bell, Stamenic; McCowatt, Singh, Just; Wood.
Posible alineación de Bélgica: Courtois; Meunier, Theate, Mechele, De Cuyper; Raskin, Tielemans; Doku, De Bruyne, Trossard; Lukaku.
Porteros: Max Crocombe (Millwall), Alex Paulsen (Lechia Gdansk, cedido desde Bournemouth), Michael Woud (Auckland FC).
Defensas: Tim Payne (Wellington Phoenix), Francis de Vries (Auckland FC), Tyler Bindon (Nottingham Forest), Michael Boxall (Minnesota United), Liberato Cacace (Wrexham), Nando Pijnaker (Auckland FC), Finn Surman (Portland Timbers), Callan Elliot (Auckland FC), Tommy Smith (Braintree Town).
Mediocampistas: Joe Bell (Viking FK), Matthew Garbett (Peterborough United), Marko Stamenic (Swansea City), Sarpreet Singh (Wellington Phoenix), Alex Rufer (Wellington Phoenix), Ben Old (Saint-Étienne), Callum McCowatt (Silkeborg IF), Lachlan Bayliss (Newcastle Jets), Ryan Thomas (PEC Zwolle).
Delanteros: Kosta Barbarouses (Western Sydney Wanderers), Eli Just (Motherwell), Jesse Randall (Auckland FC), Ben Waine (Port Vale), Chris Wood (Nottingham Forest).
Porteros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Senne Lammens (Manchester United), Mike Penders (Racing Strasbourg).
Defensas: Timothy Castagne (Fulham), Zeno Debast (Sporting), Maxim de Cuyper (Brighton), Koni de Winter (AC Milan), Brandon Mechele (Club Brugge), Thomas Meunier (Lille), Nathan Ngoy (Lille), Joaquin Seys (Club Brugge), Arthur Theate (Eintracht Frankfurt).
Mediocampistas: Kevin de Bruyne (Napoli), Amadou Onana (Aston Villa), Nicolas Raskin (Rangers), Youri Tielemans (Aston Villa), Hans Vanaken (Club Brugge), Axel Witsel (Girona).
Delanteros: Charles de Ketelaere (Atalanta), Jeremy Doku (Manchester City), Matias Fernandez-Pardo (Lille), Romelu Lukaku (Napoli), Dodi Lukebakio (Benfica), Diego Moreira (Strasbourg), Alexis Saelemaekers (AC Milan), Leandro Trossard (Arsenal).
Decisiones, lesiones y situación disciplinaria
- Darren Bazeley todavía no ha confirmado el once más probable de Nueva Zelanda para el partido.
- En el caso de los All Whites, no se han reportado lesiones ni sanciones antes del encuentro, aunque se esperan novedades cerca de la hora de inicio.
- Rudy Garcia tampoco ha dado a conocer aún el equipo titular de Bélgica.
- Por ahora, no hay información oficial de lesiones o suspensiones en el plantel de los Red Devils, pero Garcia tendrá que evaluar la plantilla tras la expulsión de Ngoy en el compromiso ante Irán.
- Las actualizaciones se incorporarán conforme se confirmen los comunicados oficiales de ambos equipos.
Rendimiento reciente y números de la recta previa
Nueva Zelanda llega con un balance de una victoria, un empate y tres derrotas en sus últimos cinco encuentros. Su resultado más reciente fue una caída 3-1 ante Egipto el 22 de junio, duelo en el que el equipo se adelantó pronto, pero terminó encajando tres goles después. El otro partido de Mundial en ese periodo fue el 2-2 con Irán el 16 de junio. La única victoria del tramo se dio ante Chile, con marcador de 4-1 en marzo. El resto del itinerario lo completan derrotas ante Inglaterra (1-0) y ante Haití (4-0). En esos cinco partidos, Nueva Zelanda ha marcado ocho tantos y ha recibido doce.
Bélgica, en el mismo lapso, registra dos triunfos y tres empates, sin conocer la derrota en esos cinco choques. Su último resultado fue un 0-0 contra Irán el 21 de junio, encuentro en el que afrontó un tramo importante con diez jugadores después de la expulsión de Ngoy. Antes, empató 1-1 con Egipto el 15 de junio en su estreno en el torneo. En amistosos de preparación, superó a Túnez por 5-0 y a Croacia por 2-0 en junio, además de igualar 1-1 con México en el transcurso del año. En esos cinco partidos, Bélgica suma siete goles a favor y tres en contra.
Sobre el historial directo reciente, no hay datos disponibles de los cinco choques anteriores entre Nueva Zelanda y Bélgica dentro del conjunto de información disponible, por lo que no se incluye registro histórico de este enfrentamiento.
De cara a la última jornada del Grupo G, Nueva Zelanda ocupa el cuarto lugar y Bélgica el tercero.