Tuchel: Declan Rice sintió “dolor terrible”, pero llega a octavos vs México
Thomas Tuchel confirmó que Declan Rice sufrió “un dolor terrible” durante el duelo de Inglaterra ante la República Democrática del Congo, aunque el mediocampista inglés aseguró que está en condiciones de afrontar el partido de octavos de final frente a México. El seleccionador explicó que, pese a la molestia, el futbolista quiso estar disponible para el equipo.
El volante de 27 años arrastra desde Navidad un problema nervioso en el muslo, asociado a dolor en el tendón del isquiotibial. Esa situación lo llevó a retirarse de manera preventiva en el primer compromiso de la Copa del Mundo, contra Croacia.
Rice pudo regresar como titular en el encuentro posterior ante Ghana y, después de descansar en el choque ante Panamá por una molestia en la pantorrilla, volvió a la alineación en la victoria histórica de Inglaterra 2-1 ante la República Democrática del Congo, disputada el miércoles.
Resumen rápido
- Declan Rice sufrió “dolor terrible” en el partido ante Congo DR, según Thomas Tuchel.
- El mediocampista asegura que estará bien para el cruce de octavos ante México.
- Rice tiene desde Navidad dolor nervioso en el isquiotibial; fue baja preventiva ante Croacia.
- Jugó de inicio ante Ghana y reapareció en el 2-1 ante Congo DR tras no jugar Panamá.
- Tuchel lo sustituyó en el tiempo añadido por las molestias, buscando protegerlo.
- Reece James y Jarell Quansah siguen ausentes del entrenamiento en Kansas City.
- Inglaterra jugará en el Estadio Azteca el domingo contra México en Ciudad de México.
Tuchel relató que le preguntó “muy tarde” a Rice si podía seguir, y el futbolista le respondió que podía hacerlo por el equipo, pero que “estaba en un dolor terrible”. El entrenador remarcó que cuando el jugador transmite ese nivel de dolor, entiende que ya no puede sostenerlo por más tiempo, por lo que agradeció la posibilidad de retirarlo.
Además, el director técnico sostuvo que Rice le indicó después del juego que no se trataba de una lesión nueva y que se recuperará, aclarando que la molestia es más de tipo nervioso. Ante la consulta sobre si el capitán puede pasar de un partido a otro, Tuchel fue directo: “Sí, puede”.
Problemas en defensa y ajustes de plantilla
En el tramo final del encuentro ante Congo DR, Rice también tuvo que adaptarse y ocupó la banda derecha para cubrir el cierre del partido. Esa decisión llegó en un día complicado para el equipo, ya que Reece James y Jarell Quansah no estuvieron disponibles, mientras Djed Spence atravesó dificultades durante el desarrollo del juego.
Inglaterra perdió además a Tino Livramento, quien se lesionó en la pantorrilla antes de que comenzara el torneo. En ese contexto, James había sido titular en los dos primeros partidos, pero se quedó fuera de los compromisos contra Panamá y Congo DR por una dolencia en el tendón del isquiotibial.
Quansah tomó el rol de lateral derecho en el partido ante Panamá, aunque tuvo que abandonar el terreno en la segunda mitad por un tobillo torcido. Por esa misma razón, no llegó al duelo contra Congo DR.
Tuchel habló sobre la evolución de ambos defensas y aseguró que “están cada vez más cerca”, señalando que Jarell está “un poco” por delante de James en el proceso, aunque la carrera para entrar en la convocatoria de este momento estuvo muy ajustada. El entrenador concluyó que el foco principal es sumar más partidos y que confía en que estén disponibles “muy pronto”.
Pese a ese horizonte, Tuchel precisó que tanto James como Quansah volvieron a faltar al entrenamiento mientras Inglaterra se recuperaba del triunfo ante Congo DR. La ausencia continúa pesando para el cruce de octavos, que se disputará el domingo en Ciudad de México, en el Estadio Azteca.
En Kansas City, 13 futbolistas se presentaron en la sesión en el Swope Soccer Village. Los que no participaron en Atlanta contaron con la incorporación de dos suplentes que llegaron tarde: Eberechi Eze y John Stones.
La plantilla completa retomará los trabajos el viernes por la tarde. Luego, el equipo viajará de forma directa a Ciudad de México para preparar el partido de octavos ante México en el Estadio Azteca.