Arabia Saudí abrió con triunfo la 27ª Copa del Golfo Árabe en Yeda, una edición histórica por ser la primera que acoge la ciudad. En la jornada inaugural, marcada también por las celebraciones del Día Nacional saudí, Gianni Infantino reclamó diálogo, respeto y colaboración entre las 211 federaciones miembro de la FIFA ante el debate sobre futuras reformas estructurales.
Datos de la jornada inaugural
| Evento | Resultado o dato | Escenario |
|---|---|---|
| Arabia Saudí – Kuwait | 1-0 | King Abdullah Sports City Stadium |
| Irak – Omán | 1-1 | Prince Abdullah Al-Faisal Sports City Stadium |
| Participantes | 8 selecciones | Edición 27 del torneo |
El combinado anfitrión se impuso por la mínima a Kuwait en el encuentro nocturno, mientras que Irak y Omán repartieron puntos en el partido que puso en marcha la competición. Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen completan la nómina de equipos que buscarán el título regional junto a saudíes, iraquíes, kuwaitíes y omaníes.
Infantino asistió a los primeros partidos y aprovechó su presencia en Yeda para referirse a la carta remitida al Consejo de la FIFA con propuestas para modificar la estructura de gobierno del fútbol mundial. El presidente sostuvo que el proceso necesita aportaciones constructivas de todas las asociaciones nacionales.
“Debe existir una cultura basada en conversar, escuchar y respetarse”, manifestó. También subrayó que la discusión no debe orientarse a conseguir buenos titulares, sino a adoptar decisiones beneficiosas para el fútbol. En ese sentido, aseguró mantener su compromiso para impulsar el crecimiento del deporte “para todos y en todos los lugares”.
El dirigente señaló además que ya se han recibido respuestas favorables desde distintos puntos del planeta sobre las reformas planteadas. El Consejo de la FIFA volverá a reunirse el próximo mes para revisar las observaciones e iniciativas recopiladas entre las federaciones de los diferentes continentes.
La presencia del torneo en Yeda representa un hito para la organización local. Infantino expresó su satisfacción por presenciar un encuentro inaugural de una Copa del Golfo Árabe que, por primera vez, se disputa en la ciudad saudí.
También agradeció el trabajo de la Federación de Fútbol del Golfo, presidida por el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al-Thani, y de la Federación Saudí de Fútbol. En su reconocimiento incluyó a Bader bin Sulaiman Al-Reztiza, al vicegobernador de la región de La Meca, el príncipe Saud bin Mishaal bin Abdulaziz Al Saud, al ministro de Deportes Abdulaziz bin Turki Al-Faisal y al miembro del Consejo de la FIFA Yasser Al Misehal.
Con la competición ya en marcha, las ocho selecciones continuarán su camino en Yeda ante una afición regional que espera una disputa intensa por el trofeo.