Skip to content
Sábado, 18 de julio de 2026 — 12:24
Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas nuestras mejores publicaciones. ¡Suscríbete ahora!
Hitsbook Fútbol Hitsbook Fútbol Hitsbook Fútbol
Hitsbook Fútbol Hitsbook Fútbol Hitsbook Fútbol
  • Inicio
  • Inicio
Cerrar

Buscar

World-cup

Inglaterra, alerta por penaltis: Tuchel prepara el escenario en el Mundial

Nicolás Vargas
Por Nicolás Vargas
30 junio 2026 3 min de lectura

Thomas Tuchel y el cuerpo técnico de la FA ya tienen en el radar un escenario habitual en el Mundial: en las eliminatorias, y con una ronda adicional incluida, Inglaterra podría verse empujada a una tanda de penaltis. La primera prueba llega en el duelo de octavos de final ante la República Democrática del Congo.

Con Gareth Southgate al mando, la selección británica acumuló un balance muy positivo desde los once metros: ganó tres de las cuatro tandas de penaltis en las que participó. En el Mundial de 2018 superó a Colombia desde el punto fatídico y también se impuso a Suiza en dos ocasiones, aunque en la final de la Eurocopa 2020 terminó cayendo ante Italia.

En la planificación actual, Tuchel ha apostado por el delantero de Al-Ahli, Ivan Toney, en parte por su perfil de especialista en penaltis. Además, el grupo cuenta con otros ejecutores con experiencia, como Anthony Gordon y el capitán Harry Kane.

Kane sigue siendo el encargado principal de lanzar desde los once metros, pero Declan Rice añadió recientemente un dato clave: en el desenlace por penaltis en el que Arsenal perdió frente a Paris Saint-Germain, el mediocampista convirtió una pena máxima. “Nunca he sido el que más fuerte ha sido lanzando penaltis, pero con el paso del tiempo, el de la final de la Champions League me ha dado una confianza enorme. No he estado tan seguro de cara a un lanzamiento”, afirmó Rice.

Al revisar su duelo mental ante el portero en Budapest, Rice describió su enfoque desde el punto. “No sé exactamente qué fue, pero yo sigo mi proceso. Tenía claro hacia dónde iba a dirigir el balón. Analicé al arquero, miré dónde creía que yo iba a ir, porque en mis últimos penaltis había ido al otro lado. Fue todo un tema de juegos mentales”, explicó.

El centrocampista también reconoció que antes le afectaba la ansiedad durante los partidos, aunque ahora dice haber alcanzado una calma total. “Me sentí muy tranquilo. Ya he estado nervioso con los penaltis antes. Jugamos [Crystal] Palace al inicio de temporada, y yo estaba muy inquieto antes de tirar. Marqué, pero en esa final no sentí la misma presión”, añadió. De cara a sus compañeros de selección, su confianza es absoluta: “Miro a este grupo y no creo que Inglaterra haya tenido nunca una camada de lanzadores de penaltis mejor. Veo a Harry, a Ivan, a Marcus [Rashford], a Anthony Gordon, [Bukayo] Saka… y yo también puedo hacerlo, y Jude [Bellingham] puede hacerlo”.

“No puedo ir a decirle a Kane cosas sobre penaltis, porque es el mejor lanzador. La mentalidad de todos es así: no hace falta hablar, es constante. Ojalá los porteros logren detener alguno, pero que el plan funcione”, concluyó Rice.

Ahora, Inglaterra debe centrarse en cerrar el pase derrotando a la República Democrática del Congo este mismo día para asegurar su lugar en los cuartos de final. Tuchel empleará las últimas sesiones de entrenamiento para afinar el plan táctico y garantizar que los jugadores designados para los penaltis lleguen listos. Si el encuentro no se decide tras el tiempo reglamentario y entra en la prórroga, el plantel cuenta con argumentos mentales y recursos técnicos para imponerse en una tanda decisiva.

Nicolás Vargas
Autor

Nicolás Vargas

Periodista deportivo y especialista en fútbol, Nicolás Vargas combina rigor informativo con lectura fácil. Analiza partidos, sigue el mercado de fichajes y traduce la actualidad deportiva en noticias útiles para el aficionado.

Sígueme
Otros artículos
Anterior

Man United insiste en Summerville: el plan choca con el papel de Rashford

Siguiente

Cristo Fernández revela cómo pasó de “¿juegas al fútbol?” a soñar en USL

Entradas recientes

  • Deschamps confirma a Mbappé disponible: Inglaterra por el tercer puesto y el Golden Boot
  • El futuro de Jack Grealish en el Manchester City se decide en las próximas semanas
  • Souness fulmina a Declan Rice tras el adiós de Inglaterra en semifinales del Mundial
  • NYCFC sigue a Christian Pulisic, pero AC Milan bloquea su fichaje
  • Johan Manzambi aterriza en el Aston Villa: fichaje récord suizo rumbo a la Champions

Categorías

  • Bundesliga
  • Champions-league
  • Ligue-1
  • News
  • Premier-league
  • Serie-a
  • Transfers
  • Usa
  • World-cup
Contacto·Política de privacidad
| Copyright 2026 — Hitsbook Fútbol. Todos los derechos reservados.