Lo mejor que le puede pasar a una marca es posicionarse de manera positiva en la mente de un consumidor. Gracias al marketing de influencers y a la participación de los consumidores, se está logrando aumentar la notoriedad de marca, multiplicar su relevancia y presencia en la red.
La capacidad de los influencers para modificar el comportamiento de compra y consumo en los consumidores, junto con el Word of Mouth (boca a boca), hace que esta especialidad del marketing genere el doble de ventas que la publicidad tradicional.
Los consumidores están totalmente influenciados por líderes de opinión, bloggers, exploradores y celebrities. No solo buscan información sobre un producto antes de tomar una decisión de compra, sino que el contenido que los influencers generan y comparten en sus perfiles sociales, hacen que se decidan por una marca u otra.
Al inicio del 2016, el 50% del contenido en video que circulaba por la red, provenía de un influencer. Este contenido hacía referencia a productos o servicios de una marca.
Durante el 2016, este tipo de contenido ha aumentado un 40%, haciendo que el contenido difundido por un influencers en formato de video, sea la forma más rentable para condicionar las decisiones de compra de los consumidores.
Esta estrategia es el reclamo de grandes y pequeñas marcas para interactuar con los consumidores a través de los medios sociales. Además, cabe destacar que Facebook, Instagram o Twitter están haciendo grandes esfuerzos para mejorar este contenido multimedia.
“Las marcas usan el marketing de influencers cuando quieren llegar a los jóvenes, ya que hacen compras desde sus smartphones, son intolerantes a la publicidad y una de sus principales actividades en internet es ver videos. Pero antes de llevar a cabo estas campañas hay que tener muy claro cuál es el objetivo que se quiere conseguir. Al igual que asegurarse que él o los influencers se asemejen a los valores de la marca”.
– Lina Cáceres, Directora de Producción y Desarrollo de Contenido de LatinWe.
Las acciones digitales de las marcas, están apostando por los influencers para llegar a su público objetivo. Ya que los resultados son realmente buenos cuando se combina el contenido y un medio digital. Un estudio llevado a cabo por eConsultancy recoge los 2 escenarios más importantes a los que se va a enfrentar una empresa a la hora de trabajar con influencers.
-
Selección e identificación del influencer adecuado:
El 73% de los marketers asegura que la selección e identificación del embajador de marca adecuado, es el mayor obstáculo a la hora de empezar a crear una campaña de marketing de influencers. Ya que se están dando cuenta de que no basta con darse un vuelta por Google o Twitter para encontrar al influencer que sea realmente adecuado y válido para la marca.
También es un error muy común, que las marcas generen acciones con influencers que no concuerdan con los valores y filosofía del producto que están dando a conocer. Es muy importante no forzar la creación de contenido de una marca con la cual no hay empatía, ya que la imagen de ésta podría verse dañada y los esfuerzos realizados serían negativos y perjudiciales.
-
Medir el ROI
Cuando hablamos de marketing de influencers, debemos prestar mucha atención a los objetivos específicos no financieros de la campaña. El 79% de los profesionales del sector, asegura que el mayor indicador de éxito es la visualización dentro de la página web, es decir, el tráfico web. Mientras que el 54% tiene en cuenta el “ruido” que se genera en torno a la marca.
“No solo se trata solo de vender un producto o hacer menciones en redes sociales, sino de que la marca le haga vivir al influencer una experiencia que sea natural y orgánica”, asegura Lina Cáceres.
Para saber identificar a los influencers adecuados para tu marca y target, monitorizar y contactar a los que consideres más apropiados; definir objetivos y KPI’s correctos para llevar a cabo tu estrategia o crear contenido para las redes sociales y medir el engagement, descarga nuestro ebook gratuito: “Cómo Hacer Marketing de Influencers”.