Upamecano avisa: Francia planea parar a Haaland y domina el duelo ante Noruega
Tras un arranque brillante en el torneo, la pareja defensiva formada por William Saliba y Upamecano afronta su examen más exigente hasta ahora. Con Francia buscando el liderato del Grupo I, los de “Les Bleus” se miden a Noruega en un duelo que obliga a la concentración máxima, especialmente para el zaguero galo, que viene marcando el ritmo desde el fondo. Upamecano ha sido un mando en la retaguardia: sobresalió en la victoria ante Senegal y, además, sostuvo con solvencia la portería a cero frente a Irak. Ahora, el foco cambia por completo hacia frenar al delantero noruego, ya protagonista con cuatro goles en la competición.
El internacional francés tiene claro que neutralizar al atacante explosivo exige atención total y una lectura perfecta de los espacios durante los 90 minutos.
En declaraciones a L’Equipe, Upamecano explicó su plan para contener a Haaland: “Con Haaland siempre tienes que tener una mirada sobre él, seguir su posición, y la otra sobre el jugador que lleva el balón, incluso si no están en superioridad. Cuando aparece a mi espalda, y un compañero suyo se superpone, sé que tengo que girarme y mirar dos o tres veces para ver hacia dónde va y cómo se coloca. Todos sabemos que es un futbolista tremendamente explosivo en los primeros metros, algo parecido a lo que hace Kylian [Mbappé]”.
El central del Bayern Munich añadió: “Le basta un instante para cambiar de dirección, así que no puedes perderle la pista. Si no logras anticipar su primer control y evitar que reciba, entonces tienes que intentar desplazarlo hacia un lado. Es un jugador que disfruta de la pelea física, y yo también. Pero a veces hay que administrar la situación: llevarlo a la banda y cerrar con rapidez el ángulo para que no dispare”.
El partido también tiene un componente especial para ambos, ya que Upamecano y Haaland se cruzaron por última vez en abril de 2023, en un cruce duro de eliminatorias de Champions League. El defensa remarca que, contra un rival tan intenso y que suele dominar de espaldas, la orientación del cuerpo es clave.
“En los saques de banda de su equipo, normalmente conviene hacer doble cobertura. El hombre libre del que dispongamos, que suele ser el lateral, no debería estar demasiado adelantado, y yo tengo que quedarme justo detrás: lo bastante cerca para reaccionar, pero sin marcarlo encima todo el tiempo. Se vuelve difícil intentar anticiparlo o salir a cortar porque tiene una fortaleza enorme. Contra él siempre hay una batalla real”, comentó.
“Lo más importante en el duelo es tu colocación inicial y la forma del cuerpo, para que puedas ver tanto el balón como a él. Si se te escapa, es complicado alcanzarlo porque es rapidísimo”, agregó.
“De manera casi paradójica, enfrentarte a Haaland es más una disputa de movimientos que un choque físico directo. Tienes que estar listo en cada paso y fijarte dónde está. Sabemos que no va a tocar la pelota cincuenta veces: quiere dos o tres, pero esas dos o tres las va a jugar al cien por cien, así que tú también tienes que estar al cien por cien”.
“Eso sí, cuidado: Haaland es extraordinario, pero no hay que olvidar a [Alexander] Sorloth, con quien yo coincidí en el Leipzig. Es muy fuerte, muy veloz y pega con mucha potencia al balón”, advirtió.
Este gran duelo supone, además, el primer enfrentamiento masculino entre estas dos selecciones europeas en un Mundial. Aunque los precedentes históricos favorecen con claridad a Francia —que ha ganado sus últimos cinco partidos contra rivales europeos—, Noruega llega en un momento que ilusiona: el equipo entra al choque con un gran impulso. Haaland, por su parte, está al borde de igualar una marca legendaria del torneo, ya que podría anotar en tres partidos consecutivos, lo que promete una lucha intensa por el control del partido y el dominio en el marcador.