El metaverso es un espacio virtual que permitirá a las personas explorar, interactuar, crear, consumir y ganar dinero. Tiene el potencial de cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.
Probablemente pensemos que aún es una incógnita, pero tiene todo lo necesario para convertirse en una evolución cultural. Si quieren tener éxito las marcas tendrán que comprender e interactuar con sus clientes en este nuevo mundo.
El metaverso es una nueva convergencia entre el mundo físico y el mundo digital que aún es un enigma, representa un nuevo paso en la tecnología y sin duda es algo que todos esperamos con ansias para capitalizarlo en la industria digital. Las innovaciones que nos ofrece el metaverso (o al menos las que plantea) suponen un sinfín de nuevas oportunidades tanto para los usuarios que generan su propio contenido como para las empresas que apuestan por crear comunidades que puedan fidelizar.
Comunidades en el metaverso
Se trata de un nuevo espacio que cambiará las expectativas sobre cultura y hábitos digitales en todos los sentidos. Y es que las nueva meta platforms están de moda y no solo las marcas apuestan cada vez más por ellas creando espacios propios donde difundir su contenido y en el cuál los usuarios puedan interactuar. También se están creando cada vez más espacios en los que los propios usuarios generan contenidos propios para ser relevantes o incluso para favorecer o destacar en una comunidad.
Un primer acercamiento es la comunidad de los juegos que está adoptando el metaverso de forma masiva, pero otros están aprovechando este espacio para ganar dinero. Al igual que ocurrió con el boom de las criptomonedas, es importante saber adelantarse a las tendencias y estudiar bien las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. El mundo del metaverso está creciendo exponencialmente y las posibilidades de monetización van en ascenso pero es necesario crecer con este nuevo fenómeno para poder adaptarse con mayor facilidad al mismo.
La famosa plataforma de Mark Zuckerberg, Facebook, es uno de los mejores ejemplos que muestran la relevancia que tiene eeste fenómeno en el futuro. Tanto es así que decidieron apostar por el mundo virtual de tal manera que eligieron su nuevo nombre corporativo, Meta, por las posibilidades de crecimiento (tanto en lo que a creación de contenido se refiere, como a posibilidades de conexiones sociales y por su puesto económicamente) que veían en el metaverso.
Oportunidades para crear contenidos en el metaverso
La economía de creadores está expandiendo su ámbito para incluir futuros puestos de trabajo en el metaverso: los creadores de contenidos producirán activos, los intérpretes crearán contenidos en tiempo real; los intermediarios conectarán con el mundo físico y digital; los participantes aprenderán, explorarán y mejorarán su experiencia, los constructores diseñarán y organizarán nuevos modelos de interacción para atraer y conservar a la comunidad digital.
En HitsBook podríamos aprovechar los contenidos generados por los creadores para llevarlos a vivir nuevas experiencias en un universo que se ha vuelto una segunda vida. En este contexto, es importante ofrecer a los visitantes de nuestro metaverso un espacio interactivo en el cual puedan conocer más acerca de nuestro espacio y que a la vez les permita crecer y desarrollarse como individuos pertenecientes a nuestra comunidad.
Como en el desarrollo de cualquier tecnología emergente, influyen diversos factores a la hora de posicionarse como líderes en estos nuevos fenómenos emergentes. Para ello es importante conocer bien el nuevo entorno en el que deseamos desarrollarnos, así como adelantarnos a las tendencias y posicionarnos a la vanguardia de estas innovaciones .Debemos estar atentos a las nuevas oportunidades de capitalizar estos espacios y experiencias, buscando la proyección tanto de la tecnología como de las posibilidades del UGC de la mano de la innovación de HitsBook Group.