Congo debuta con punto: empate 1-1 ante Portugal en el Mundial
Houston vivió un debut histórico para la República Democrática del Congo: tras empatar 1-1 con Portugal, el equipo de Sébastien Desabre logró su primer punto en una Copa del Mundo. El técnico intentó equilibrar la emoción por la hazaña con la concentración inmediata en el siguiente tramo del torneo.
“Hemos conseguido un empate. Hemos arrancado el Mundial y ahora estamos ya enfocados en los dos próximos partidos, donde intentaremos sumar más. Seguimos con humildad porque hoy fue un día muy complicado”, declaró Desabre.
El resultado tuvo doble valor: no solo era conseguir una unidad en su primera participación mundialista, sino también arrebatarle un punto a un gran favorito. Además, significó el regreso del Congo al escenario mundial tras décadas de ausencia. Como Zaire, el país fue en su momento la primera selección del África subsahariana en llegar a un Mundial, aunque aquel paso terminó con una goleada acumulada de 14-0 en tres derrotas contundentes.
La última aparición mundialista quedó marcada tanto por detalles dentro del juego como por la historia del equipo. Se recuerda, por ejemplo, el momento en el que Mwepu Ilunga apartó el balón cuando Brasil se preparaba para una falta, pero también la clasificación en sí, aunque no lograran refrendar esa presencia durante 52 años. Ese tiempo de espera se rompió el miércoles con una actuación destacada.
“Lógicamente toca seguir adelante. Pero también hay que disfrutar este instante porque, para nosotros, lo importante es haber conseguido el primer punto del Congo y además haber anotado el primer gol del Congo en un Mundial. Estoy orgulloso de mis futbolistas por eso”, añadió el entrenador.
En las gradas del estadio de Houston la presencia de aficionados congoleños fue limitada: restricciones de visa por un brote reciente de Ébola en el país redujeron el número de asistentes. Aun así, quienes pudieron estar presentes tuvieron razones suficientes para celebrar.
“Queremos agradecer a todos los que nos apoyaron hoy y a quienes estuvieron aquí”, expresó Desabre.
“También sabemos que todo el país estuvo detrás del equipo. Conozco a la gente congoleña. Por supuesto que nos habría gustado ver más camisetas azules en los asientos; es algo que nos faltó. Pero estamos acostumbrados a adaptarnos. Mentalmente mis jugadores están muy fuertes y creo que hoy muchas personas en el Congo pueden sentirse orgullosas de su selección”.
Cómo se desarrolló el partido
- Portugal arrancó con mucha intensidad: dominó la posesión de forma prolongada y se adelantó temprano, en el minuto 6, tras un cabezazo de João Neves.
- La República Democrática del Congo fue encontrando su ritmo y, pese al guion adverso, se metió en el partido con llegadas por transiciones y con ventajas aprovechadas en jugadas a balón parado.
- En el tramo final de la primera mitad, Yoane Wissa anotó tras una acción de córner, dejando el 1-1 con el que se marcharon al descanso.
- En la segunda parte, el equipo portugués conservó el control del balón, aunque no logró convertir esa superioridad en nuevas ocasiones decisivas.
Desabre subrayó el impacto de las acciones preparadas: “Hemos tenido buenos resultados con los balones detenidos, hemos marcado bastante con esa vía y hoy nos alegra que funcionara”.
El técnico también puso el foco en la lectura mental del partido. Recordó un precedente reciente: la victoria de clasificación ante Nigeria de noviembre pasado, cuando Congo concedió un gol en el tercer minuto pero reaccionó para terminar ganando por penales.
“Era un guion parecido”, sostuvo Desabre. “A nivel mental podemos manejar un inicio difícil, como ocurrió hoy. Sé que mis jugadores son capaces de reposicionarse psicológicamente y responder de la manera correcta para volver a encarrilar al equipo tras un comienzo complicado”.
Antes del compromiso del miércoles, Desabre había marcado como objetivo alcanzar al menos tres o cuatro puntos y asegurar el pase a la fase eliminatoria. Para lograrlo, el plan pasa por sumar en los próximos encuentros: un triunfo ante Colombia, el próximo martes en Guadalajara, o ante Uzbekistán, el 27 de junio en Atlanta.