El aficionado de la estatua de Lumumba por fin llega al Mundial
GUADALAJARA, México — La figura viviente más famosa del fútbol congoleño por fin pisó el Mundial. Michel Nkuka Mboladinga, conocido por personificar durante los partidos a una estatua y por su parecido con Patrice Lumumba, asistió al debut de su selección en la Copa del Mundo.
El aficionado, que saltó a la fama en la Copa Africana de Naciones por permanecer inmóvil durante los encuentros mientras representaba al líder independentista asesinado, llegó al estadio para el duelo de Congo contra Colombia. No pudo estar presente en el primer compromiso del equipo ante Portugal debido a exigencias de cuarentena vinculadas al ébola.
At a glance
- Michel Nkuka Mboladinga debutó en el Mundial de la FIFA en el partido de Congo contra Colombia.
- Se perdió el juego inicial ante Portugal por requisitos de cuarentena por ébola.
- En Houston, Congo empató 1-1 con Portugal la semana anterior.
- En el camino al torneo, también se quedó fuera del playoff ante Jamaica por no obtener la visa a tiempo.
- Durante la Copa Africana, fue viral por permanecer inmóvil como una “estatua” de Patrice Lumumba con el brazo derecho en alto.
- Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 tras el conflicto en Katanga contra un movimiento respaldado por Bélgica.
- En marzo, un tribunal belga ordenó el juicio de Etienne Davignon por su presunta participación en crímenes de guerra vinculados a la detención y traslado de Lumumba.
Nkuka Mboladinga, identificado popularmente como Lumumba Vea por su imagen y vestimenta característica, se instaló en su asiento aproximadamente una hora antes del silbatazo en el Estadio Akron. Llevaba una chaqueta y corbata rojas, una camisa amarilla y pantalones azules, y cuando el partido comenzó se colocó de pie, sin moverse, sobre un pedestal detrás del banquillo congoleño, con el brazo derecho levantado.
Al ser abordado, evitó entrevistas. Aun así, cuando le preguntaron si estaba satisfecho por haber llegado finalmente al Mundial, respondió con un asentimiento y una sonrisa.
En su retorno a la competición mundialista, Congo venía de un resultado positivo: la selección empató 1-1 con Portugal la semana anterior en Houston. Con ese antecedente, la presencia de Nkuka Mboladinga aportó un ingrediente simbólico para el debut del equipo en la cita global.
El largo camino hasta el Mundial
Su historia no comenzó en el Mundial. Anteriormente, también faltó al partido de repesca de su selección contra Jamaica, disputado a principios de año, en el que el conjunto congoleño logró regresar al torneo tras 52 años de ausencia. La razón fue que no pudo conseguir la visa a tiempo, un problema que lo obligó a moverse buscando resolver la autorización.
En ese intento, viajó a Kenia y después a Etiopía con el objetivo de obtener el documento para el encuentro, que igualmente se jugó en Guadalajara. Esa misma espera frustrada marcó su camino hacia el torneo, hasta que finalmente logró superar el obstáculo y estar presente en el estadio.
Su fama en redes y medios llegó durante la Copa Africana, donde se volvió una sensación al encarnar la idea de una estatua del líder independentista, situado sobre un pedestal y con la mano derecha alzada, manteniéndose quieto durante todo el desarrollo de los partidos.
La figura que representa tiene una carga histórica enorme. Patrice Lumumba fue un activista clave para poner fin al dominio colonial belga sobre el Congo en 1960. Tras la independencia, se convirtió en el primer primer ministro del país, y era considerado uno de los líderes más prometedores de África; sin embargo, fue asesinado dentro de un año en el marco de una lucha contra un movimiento separatista apoyado por Bélgica en la región rica en minerales de Katanga.
En el ámbito judicial, el caso de Lumumba sigue vivo. En marzo, un tribunal belga ordenó que un ex diplomático de 93 años compareciera ante la justicia por el asesinato. Se trata de Etienne Davignon, quien en el pasado negó su responsabilidad y es el último de 10 belgas sospechosos que permanece con vida, enfrentando cargos por “participación en crímenes de guerra” relacionados con la “detención y traslado” no autorizados de Lumumba.