Staal guía a Hurricanes al empate: gana el Juego 4 y deja la serie 2-2
LAS VEGAS— Jordan Staal celebró el gol que le dio la ventaja a Carolina Hurricanes en el tercer periodo y de inmediato pensó en lo que sigue. “En este momento solo me enfoco en lo que tenemos que hacer para seguir y en cómo vamos a ganar este partido. Eso es en lo único que he estado concentrado: ganar juegos. Tenemos dos más”, señaló el delantero.
Carolina empata la Final y deja la serie al mejor de tres
Ese fue el camino para igualar la serie de la Final de la Stanley Cup, ahora con balance 2-2, luego de que los Hurricanes superaran 5-3 a Vegas Golden Knights en el Juego 4 disputado el martes en T-Mobile Arena. Con este resultado, el formato cambió: Carolina dejó la serie de un “mejor de siete” en un “mejor de tres”, gracias al triunfo que llegó con Staal como figura.
El tanto decisivo se produjo cuando Staal anotó por segunda vez en la noche con 13:28 por jugar en el tercer periodo. Además, el equipo de Carolina se apoyó en tres puntos de Nikolaj Ehlers y en 18 atajadas de Brandon Bussi, quien tuvo su primera apertura en playoffs de la NHL en una Final de la Stanley Cup.
Una noche de altibajos: lo que pasó en el hielo
Staal habló de la intensidad del momento y del carácter del equipo. “Es un viaje salvaje, ¿no? Hay mucha emoción y muchos altibajos. Esta noche me sentí orgulloso del grupo por cómo entramos al tercer periodo. No tuvimos un gran segundo—el partido se fue de ida y vuelta—, pero nos mantuvimos en lo que queremos hacer en el tercer periodo: pacientes, buscar la oportunidad y encontrar una. Creo que hicimos un buen trabajo en meter presión, triturar el disco y mantenerlo lejos de nuestra portería”, afirmó.
- Por cuarto juego consecutivo, un conjunto dejó escapar una ventaja de múltiples goles.
- Carolina llegó con impulso tras haber dominado el arranque: Stankoven y Blake pusieron el 2-0 antes de completarse los primeros 3:28 del partido.
- Vegas reaccionó a partir de ahí, pero Carolina mantuvo la respuesta en momentos clave hasta cerrar el marcador.
Los goles de Carolina y el papel de Staal
- Stankoven marcó desde la zona de slot al 1:06 para el 1-0.
- Blake amplió la ventaja a 2-0 en el 3:28.
- Stone recortó a 2-1 al 7:22 con un gol en carrera de rompimiento.
- Staal logró el 3-1 mediante un tanto en superioridad, anotando a los 12:48 tras un rebote en el área.
- Karlsson redujo a 3-2 al 4:22 del segundo periodo con un disparo de una-timbrada desde el círculo izquierdo.
- Howden igualó 3-3 a los 17:08, firmando el que fue su decimocuarto tanto del postemporada, líder en la NHL.
- Staal volvió a ser determinante en el tercer periodo: el gol que le dio la ventaja llegó a los 6:32, y luego amplió con el 13:28 de ese mismo tramo para encaminar el 5-3.
- Ehlers selló el 5-3 final con un gol a puerta vacía al 19:05.
La jugada que terminó en el gol ganador
El tanto decisivo a los 6:32 del tercer periodo se gestó en una secuencia marcada por errores y recuperación. Seth Jarvis tomó el disco y se fue solo tras una pérdida de Vegas, pero Carter Hart lo frenó con un paradón con el guante a los 6:24. Jarvis recuperó el disco detrás de la línea de gol, lo perdió de nuevo y Vegas tuvo una chance de despejar la zona peligrosa.
En lugar de alejar el peligro, Brayden McNabb envió el disco directamente a Ehlers en el círculo izquierdo. El danés lo recibió y lo devolvió de un toque hacia Staal, quien se resbaló y terminó anotando mientras caía de frente, con el estómago apoyado en el hielo.
Reacciones: Tortorella, Brind’Amour y el análisis de Vegas
Rod Brind’Amour, entrenador de Carolina, describió la serie como impredecible. “Hablas de los extremos, ¿verdad? Ves a (Jarvis) solo frente al portero y piensas: ‘Ok’. No sé si el arquero lo detuvo—no sé exactamente qué pasó—. Se te va una, y entonces quedas como ‘ay’. Pero después la recuperas y ‘Jordo’ hace una gran jugada. Eso es lo loco de esta serie, honestamente: es muy impredecible. Están pasando cosas que yo sé que no he visto en secuencia. Ha sido una locura”, comentó.
John Tortorella, técnico de Vegas, atribuyó el gol ganador a errores encadenados del conjunto. “Lo frustrante para mí es que no se llevan el gol de la victoria ganándolo. No es tanto la pérdida y que Carter hace una gran parada, sino lo que ocurre justo después: cometemos otro error y dejamos el frente de la portería. … Es gratis. Ese tipo de cosa se vuelve dura para mí en el tercer periodo”, explicó.
- Tortorella también destacó el impacto de Staal cerca del arco: “Él nos está lastimando frente a la red”.
- Shea Theodore, defensor de Vegas, reconoció fallas: “Luchamos por regresar al partido, pero al final del día no fue suficiente. Creo que hay demasiadas pérdidas, incluyendo la mía. Tenemos que hacerlo mejor hacia adelante”.
- Colton Sissons, delantero de Vegas, resumió el sentir del equipo: “Empatamos, estábamos jugando buen hockey y tuvimos varias oportunidades para ponernos arriba. Pero no encontramos la manera. Fue desafortunado”.
Récords, alineaciones y datos clave del Juego 4
En cuanto al contexto del protagonista, el capitán de Carolina llegó a cinco goles en la serie, con al menos uno en los cuatro encuentros disputados. Además, fue el primer jugador en anotar en cada uno de los primeros cuatro partidos de una Final de la Stanley Cup desde Mike Bossy con los New York Islanders en 1982. Staal también se convirtió en el cuarto futbolista en hacerlo en la era de expansión de la NHL—desde 1968.
- Frederik Andersen, portero de los Hurricanes, fue dejado fuera de la alineación como “scratch” saludable. Había iniciado los primeros 16 partidos de los playoffs.
- Brandon Bussi se convirtió en el tercer arquero en la era de expansión (desde 1968) en conseguir su primera salida de playoffs en la historia de la Final de la Stanley Cup. Los otros fueron Andrei Vasilevskiy (Juego 4, 2015) y Jussi Markkanen (Juego 2, 2006).
- Además, Bussi fue el tercer portero en la historia de la NHL en estrenar una primera apertura en playoffs dentro de una Final de la Stanley Cup y llevarse la victoria. Los precedentes fueron Hank Bassen (Juego 2, 1961) y Alfie Moore (Juego 1, 1938).
- Staal (37 años) se convirtió en el jugador de mayor edad desde Mark Recchi—que lo hizo con Boston en 2011 con 43 años—en anotar al menos dos goles en un partido de Final.
Para Vegas, los goles corrieron por cuenta de William Karlsson, con un tanto y una asistencia, y también por Mark Stone y Brett Howden. Carter Hart realizó 23 atajadas, mientras que en Carolina el trabajo de Bussi fue suficiente para sostener el regreso del equipo.
Con el panorama ya definido, el próximo compromiso será el Juego 5 el jueves en Lenovo Center (8 p.m. ET; ABC, SN, TVAS, CBC).
“Es un buen momento para entrar en calor”, concluyó Staal.