Reijnders admite que el dinero motivó su fichaje por Al-Qadsiah
Tijjani Reijnders no esconde que el factor económico fue determinante en su salida de Manchester City rumbo a Al-Qadsiah. El centrocampista neerlandés, de 28 años, firmó este verano con el club de la Saudi Pro League tras una campaña complicada en Inglaterra y reconoció que su nuevo contrato, valorado en unos 86 millones de libras a lo largo de varios años, le permitirá asegurar el futuro de su familia durante generaciones.
El internacional de Países Bajos llegó al Etihad procedente del AC Milan por 46,5 millones de libras, pero no consiguió asentarse como una pieza indiscutible. Disputó 50 partidos en una única temporada, aunque sin la continuidad ni la influencia esperadas. Finalmente, el City aceptó una operación de 52 millones de libras para su traspaso a Al-Qadsiah.
Más allá de los resultados, Reijnders estaba descontento con su uso táctico. Su intención era actuar como interior de recorrido, en funciones de número ocho, pero fue utilizado con frecuencia en una posición más adelantada, cercana al mediapunta. Atlético de Madrid y Juventus siguieron su situación, aunque las exigencias económicas del conjunto inglés terminaron alejando esas alternativas europeas.
En agosto había destacado la ambición de Al-Qadsiah, con el objetivo de convertirse en una potencia del fútbol asiático. Ahora, sin embargo, ha sido más directo al explicar su decisión: admitió que acepta la etiqueta de jugador motivado por el dinero y señaló que, al terminar su carrera, no quiere verse obligado a trabajar. También precisó que, aunque su contrato con el City ya le habría dado tranquilidad, el acuerdo saudí le permite proteger económicamente incluso a sus futuros nietos.
El mediocampista considera que esa decisión no implica una renuncia competitiva. Al-Qadsiah marcha cuarto en la Saudi Pro League y Reijnders sostiene que el nivel del campeonato supera al de la Eredivisie, especialmente por la presencia de futbolistas de renombre. También remarcó que no puede competir al 65 por ciento en cada encuentro y pidió que no se juzgue la liga sin haberla visto.
El regreso a Europa sigue en sus planes
Las conversaciones con Brendan Rodgers, entrenador de Al-Qadsiah, fueron claves para que aceptara el proyecto. Según explicó Reijnders, el técnico le transmitió que puede jugar tres o cuatro años en Arabia Saudí y, posteriormente, volver al fútbol europeo. El neerlandés reconoció que inicialmente también pensaba que un traslado de este tipo podía cerrar la puerta a la élite, pero ahora mantiene ese retorno como una meta realista.
Su salida de Inglaterra tampoco ha afectado a su lugar en la selección de Países Bajos. Reijnders continúa en la convocatoria bajo el mando del nuevo seleccionador, Xavi, quien ha defendido públicamente el nivel de la competición saudí. Con tres goles en sus cinco primeros partidos con Al-Qadsiah, el volante buscará trasladar ese rendimiento al equipo nacional en una etapa marcada por nuevas ideas tácticas.