Tuchel cree que Inglaterra puede revertir la “Mano de Dios” en Azteca
Thomas Tuchel está convencido de que Inglaterra puede “corregir” el episodio de la “Mano de Dios” y que, para su tan esperado regreso al estadio Azteca, el fútbol también puede ajustarse a la idea de la “karma” a favor de su equipo. Este domingo, los ingleses vuelven al histórico escenario para medirse a México en los octavos de final del Mundial, con la carga emocional de una visita recordada en 1986.
Regreso al Azteca y recuerdo de 1986
El duelo de octavos del domingo, ante los anfitriones del torneo, coloca a Inglaterra de nuevo en el Azteca por primera vez desde aquella cita inolvidable frente a Diego Maradona en 1986. En aquella etapa, el mediapunta argentino marcó en la victoria de Argentina por 2-1 en el partido que dejó huella: sus goles quedaron inmortalizados por la manera en que llegó a definir, incluyendo una jugada individual impactante tras empujar el primer tanto superando a Peter Shilton.
Tuchel, que rememora el torneo como si lo siguiera viendo desde dentro, asegura que creció observando aquel Mundial y que su equipo aprovechará la “justicia” del destino cuando juegue contra México en el Azteca.
“La Mano de Dios” y la idea de que el karma se revierte
Al preguntársele si el “Hand of God” seguirá presente en el ambiente 40 años después, el entrenador respondió con claridad: “Sí, nos recompensará. La vamos a recuperar. Es karma. El karma volverá para nosotros. Vamos a darle la vuelta”.
Tuchel también amplió su relato sobre lo que vivió y vio aquel 1986, describiendo dos anotaciones contra Inglaterra: una asociada al regate y otra que, según remarca, hoy “no se permitiría” en el fútbol actual.
- El técnico rememoró que, en el Azteca, “algo colgaba” en el centro del estadio y que la sombra parecía permanecer fija, como si existiera una referencia visual permanente cerca del círculo central.
- Señaló que tenía 13 años en ese Mundial y que Alemania disputó la final contra [Argentina].
- Subrayó el valor simbólico del recinto, recordando incluso un libro de mesa relacionado con el estadio y fotografías con banderas y ambiente histórico.
Además, Tuchel mostró su entusiasmo por el encuentro: “Estamos súper emocionados de jugar este partido. Es un compromiso icónico enfrentarse a México en México, pero nosotros no jugaremos contra una sola cosa: lo haremos contra todo el país, contra la energía de todo el país en su estadio”.
Altitud, logística y ambiente: el plan para enfrentar el Azteca
Para Tuchel, este regreso es también “un buen momento para hacer las paces con el estadio” y buscar una reacción después del incidente histórico ligado a la “Mano de Dios”, aunque reconoció que Inglaterra se topará con toda clase de “obstáculos”.
Uno de los principales retos es la altitud: el partido se disputará a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, una condición que puede modificar el ritmo del juego y la respuesta del balón.
- El entrenador indicó que el equipo viajará una noche antes de lo habitual y partirá el viernes.
- Tuchel reveló que la Federación Inglesa ya había hecho “deberes”, incluyendo conversaciones con Team GB.
- Advirtió que el balón “volará distinto”, incluso con la posibilidad de avanzar “unos cinco metros más”, por lo que la adaptación resulta compleja.
- Señaló que la recomendación suele ser viajar con 10 días de antelación, algo que para ellos sería “demasiado tiempo”; o hacerlo a último momento, opción que no está permitida.
En ese sentido, el técnico explicó que hablaron con equipos que han intentado soluciones y que afirman que, cuando no hay margen para adaptarse, el traslado se hace extremadamente tarde el mismo día del partido. “No es posible para nosotros, así que buscamos una mezcla intermedia, pero se mantendrá como una desventaja”, añadió.
Sobre si considera que la situación es injusta, Tuchel contestó: “Es una gran ventaja [para México], por supuesto, pero así son las cosas”.
Horario, ambiente hostil y detalles para protegerse
Inglaterra, que logró su lugar en octavos con la remontada tardía del miércoles para ganar 2-1 a Congo DR, sabe que en el Azteca le espera un ambiente ensordecedor. Tuchel también anticipó que la hostilidad podría comenzar incluso antes del pitido inicial: recordó que los aficionados mexicanos intentaron convertir el partido anterior en una noche de insomnio para Ecuador.
“Esperaremos eso”, añadió Tuchel. “Pero, ¿qué vamos a hacer? Traeremos cosas, por ejemplo tapones para los oídos, claro, pero espero de todo”.
– England at the 2026 World Cup: Schedule, results, how to watch, news, analysis, injuries, more
– Declan Rice in ‘terrible pain’ against Congo DR but says he will be fit for England vs. Mexico
– Pubs allowed to stay open until 5 a.m. BST for England vs. Mexico World Cup clash
- Inglaterra llega a octavos tras vencer 2-1 a Congo DR con una vuelta completa en el tramo final del miércoles.
- El domingo visita el Azteca para medirse a México, con el desafío añadido de jugar por encima de los 2.000 metros de altitud.
- El plan logístico contempla viajar el viernes por la tarde/noche para intentar minimizar el impacto del cambio de condiciones.
- El equipo se prepara para un entorno agresivo desde antes del partido, con medidas prácticas como tapones para los oídos.