¿Qué es el UGC y cómo los medios de comunicación lo están aprovechando?

Tomando en cuenta la afirmación: “el contenido es el rey” es importante señalar que las comunicaciones publicitarias, como todo, están en constante transformación, por lo que la venta intrusiva cada vez es más molesta para quienes reciben la información y el valor, está migrando a otro tipo de contenidos más reales. El user generated content (UGC), en su traducción literal, se refiere al contenido generado por los usuarios, sin importar el formato en el que se presente, que se crea y comparte de forma voluntaria.

Muchas medios ya están haciendo uso de esta tendencia de diversas formas, bien sea pidiéndole a sus consumidores que generen contenido y lo compartan o haciendo campañas con narrativa transmedia tan bien orientadas a sus audiencias que, por iniciativa propia, generan contenido como amantes de sus marcas, lo cual inmediatamente los convierte en “micro influencers” e impactan de forma orgánica a sus comunidades.

Los usuarios son los consumidores y generadores de contenido, por lo que cuando se conecta con las audiencias de forma genuina y sin tintes comerciales, el valor para las marcas aumenta en gran medida, pues las personas se identifican con otros perfiles similares al suyo; lo anterior permite que los mensajes se repliquen e imiten, creando así contenido interesante para las marcas de corte experiencial.

¿Cómo están los medios de comunicación aprovechando esta tendencia de UGC? 

Los medios de comunicación son los grandes benefactores de este tipo de tendencias de narrativas transmedia y las aprovechan de varias formas, por ejemplo, cuando invitan a los ciudadanos a formar parte del equipo reporteril de las emisiones de noticias y los usuarios se encargan de crear material informativo que envían a los canales de comunicación, que luego utilizan como fuente lo que genera empatía con el medio porque toma en cuenta la opinión de sus espectadores.

Los medios aprovechan la gestión y entendimiento de las audiencias digitales para que los usuarios generen contenidos orgánicos a través de las redes sociales y plataformas propias, con el fin de generar esa sensación de cercanía con el ciudadano común.

La creación de contenido por parte del usuario puede ser solicitada por el medio, lo importante es que esa promesa de valor no se sienta comercial o que busque sacar ventaja del usuario, sino que muestre interés en la opinión de estas personas externas, que al compartir sus experiencias u opiniones inspiren a otras personas a hacer lo mismo. 

También existen diversas plataformas que apoyan las estrategias de contenidos transmedia para medios de comunicación que los invita a pensar fuera de la caja y crear estrategias de contenidos atractivas e innovadoras, con el fin de conectar con las audiencias específicas de cada negocio.

Hitsbook y sus beneficios para los medios de comunicación

En Hitsbook, ayudamos a los medios a generar este tipo de acciones, así como en el fortalecimiento de sus pilares de negocio: Ventas, editorial y marketing. 

Lo beneficios al contar con nuestra plataforma, son diversos, entre los que destacan: 

  • Monetización de la audiencia. Se pueden aplicar diferentes formatos publicitarios dentro de las campañas. 
  • Contenido a bajo costo. Podrás generar tus propias galerías de video y fotografía 
  • Aumento de engagement. Se generará gracias a las diferentes audiencias activas
  • Ampliar portafolio de servicios. Podrás ofrecer soluciones editoriales y/o publicitarias alineadas a KPIs y otros activos.  

Para conocer más sobre estos beneficios, a continuación te presentamos un caso de éxito con Televisa

CASO DE ÉXITO. 

 

PROYECTO – Casting online de “La Voz… México”

SOLUCIÓN – El casting online de “La Voz … México” y “La Voz Kids” vivió en nuestra tecnología, ahí los participantes subieron su audición en video para que fueran seleccionados por un jurado especializado y se convirtieron en participantes de la emisión televisiva. 

RESULTADOS – 3 semanas de casting y 4,400 videos participantes. 

Aquí podrás ver más acerca de este caso de estudio, y conoce el testimonial de Perla Ruíz – Digital Producer Televisa. 

¿Quieres conocer más del tema? Contáctanos y te guiaremos en la creación de los contenidos transmedia que necesitas.