El éxito de una estrategia de contenidos basada en UGC

 

Todos conocemos la importancia de las temporalidades, en cualquier parte del mundo las marcas y medios quieren ser parte de ellas y así estar en sintonía con las tendencias. En este artículo vamos a mostrarte cómo puedes sacar ventaja de las temporalidades para ser parte de las tendencias y no sólo mantenerte al tanto de lo que pasa en tu industria. Así como México Desconocido, súmate a las campañas UGC como parte de tu estrategia digital y logra increíbles resultados. 

Ya sea que formes parte de un medio de comunicación, una marca o incluso de una agencia, debes saber que las campañas UGC están revolucionando la generación de contenidos. ¿Por qué? El user generated content (UGC) tiene muchos beneficios para el mercado digital, que puedes conocer en nuestro artículo: Qué es el User Generated Content (UGC) y por qué debes usarlo. 

Especialmente con el caso de una temporalidad como Halloween y/o Día de Muertos, tenemos un caso de éxito con la marca México Desconocido, en el cual se generó un concurso basado en campañas UGC, en el que se buscó la participación de los usuarios en el concurso “Foto Calavera 2018”, con el objetivo de reinventar y resaltar las tradiciones mexicanas, al ser una de las celebraciones y festividades favoritas de los mexicanos, México Desconocido impulsó esta campaña con el patrocinio de Turibus. El objetivo de la campaña era generar contenido fresco, original y espontáneo. Cabe resaltar que todos los resultados que se lograron, fueron orgánicos, dentro de la comunidad de la marca. 

¿Qué fue lo que se realizó para esta campaña UGC

Se generó un micrositio dentro de la página oficial de México Desconocido, en el que se alojó el concurso y en este apartado los usuarios pudieron subir sus fotos, votar y compartir sus tomas favoritas, mismas que fueron acerca de ofrendas disfraces catrinas y todo lo relacionado con la festividad de Día de Muertos. 

Se gestionó todo el contenido. ¿A qué se refiere este punto? Todos los participantes podían subir su fotografía inmediatamente, después se controló todo lo que era aprobado y se realizó la curación de los contenidos, basados en la parte legal del concurso. Igualmente, el contenido que se generó a partir de esta campaña, ha sido aprovechado para resaltar el folclore y tradiciones mexicanas en diferentes formatos y contenidos exclusivos de México Desconocido.

El concurso consistió en subir una fotografía que retratara la esencia de Día de Muertos en México, el cual contaba con 3 categorías: 

  1. Ofrendas y altares 
  2. Fiestas y tradiciones 
  3. Calaveras y catrinas
Los resultados que obtuvo México Desconocido con esta exitosa campaña UGC

3,300 fotos libres de derechos y 100% de su propiedad

13,300 votos

400K páginas vistas 

149,000 views

Adicional a estos resultados, la campaña Foto Calavera, generó una base de datos segmentada con características clave sobre el mercado meta de México Desconocido, para que con ello, pudiera tener un impacto mayor en futuras campañas y/o promociones en las que serían involucrados. 

Recuerda que los objetivos de métricas los pones tú, previo al inicio de cada una de tus campañas UGC, para medir su nivel de éxito.  

Haz como México Desconocido y también logra increíbles resultados con campañas UGC, aprovechando esta, o muchas otras temporalidades durante el año; ya sea que lo planees con anticipación o que te decidas poco tiempo antes de la ejecución, recuerda que con Hitsbook podrás activar campañas UGC en 48 horas

Obtén más información cuanto antes.